Palomas

Habilidades de las palomas. Aves excepcionales libros de colombofilia

La jerarquía de mando en un bando de palomas mensajeras

Un GPS en la minimochila de cada paloma permite estudiar la dinámica jerárquica de la toma de decisiones en vuelo

¿Cómo toma decisiones sobre su ruta un grupo de palomas en vuelo? ¿Hay algún líder que marque la pauta? Saberlo es muy difícil pues seguir a un grupo de palomas durante su vuelo con cámaras es prácticamente imposible. La opción, instalar un GPS en una minimochila en la espalda de las palomas y tomar detalles de las trayectorias en vivo y en directo. Gracias a los avances en miniaturización de GPS es posible lograrlo sin afectar a la movibilidad en vuelo de las palomas (la minimochila pesa unos 16 gramos).


bando de palomas mensajeras
Foto: Naukas


Todavía no saben cómo toman las decisiones los miembros del grupo pero han aplicado una técnica de reconstrucción de árboles de toma de decisión a partir de los datos espaciotemporales observados experimentalmente y estos árboles parecen indicar que la toma de decisiones es jerárquica, con un líder que decide y un grupo que obedece. Además, parece que prestan más atención a sus compañeros que ven con el ojo izquierdo que con el ojo derecho. Esto significaba que las aves situadas a la derecha probablemente eran más inferiores que las aves a la izquierda ya que utilizaban su visión izquierda para seguir los movimientos.

Todo indica que la posición dentro del grupo es clave en la jerarquía de toma de decisiones, pero ¿cómo se selecciona al líder? ¿Es siempre el mismo o cambia en función de la posición en el grupo? Y muchas otras preguntas todavía no tienen respuesta. Aún así, es un estudio muy interesante que nos muestra cómo los avances en la tecnología nos permiten estudiar con nuevos ojos dinámicas que antes estaban fuera de toda consideración posible, y que ha sido portada en la revista Nature, nada más y nada menos.

Los investigadores concluyen que, en las bandadas que son lo suficientemente grandes para permitir interacciones entre parejas, las relaciones líder-seguidor parecen producirse de forma consistente. También apuntan que esta conducta tiene el potencial de trasladarse a grupos más grandes de aves e incluso a animales diferentes, lo que puede ser un punto de estudio muy interesante.


Estudio de la Universidad Etvs Loránd en Budapest (Hungría). El trabajo es el primero en demostrar con claridad la organización del movimiento dentro de las bandadas de aves.