La Colombofilia es el arte de criar, cultivar y jugar las palomas mensajeras con fines deportivos. Se fundamenta en la capacidad innata que tiene el ave para volver a su palomar cuando se le deja en libertad a grandes distancias del mismo. En virtud de ésta capacidad de orientación, con el entrenamiento adecuado y su amor al nido, recorre esas distancias en más o menos tiempo.
Un poco de historia
Desde la antiguedad hay noticias de la utilidad de las palomas en las guerras, egipcias, griegas, romanas, árabes etc... En épocas más recientes, pese a la existencia de sofisticados medios de comunicación, la paloma mensajera cubre una labor irremplazable como enlaces eficaces y seguros en los pasos de información entre distintas zonas estratégicas en los conflictos bélicos. Existen por ello, palomas mensajeras condecoradas por méritos de guerra.
¿Qué distingue a esta paloma?
La mensajera es una raza especial de paloma. Por su viveza, su vuelo especial, su plumaje, su anatomía, es considerada como un auténtico atleta del espacio. En estado natural no se aleja mucho de su palomar. Allí vive, se alimenta y se reproduce. Pero entrenadas y estimuladas convenientemente tienden a recorrer las distancias de los concursos en el menor tiempo posible
¿Qué reporta este deporte?
La práctica de éste deporte desarrolla de forma permanente los sentimientos biológicos naturales, sensibiliza hacia la protección de la naturaleza. El colombófilo llega a establecer un entendimiento con sus palomas como un entrenador con sus pupilos. Entendiendo necesario para enviarlas a competir o a favorecer el regreso en las mejores condiciones. Favorece una comunicación entre los colombófilos, creándose una amistad sincera y deportiva. Se disfruta un grado de emoción y expectativas, que tiene su máxima expresión en el momento de la llegada de la paloma a su meta después del esfuerzo realizado.
¿En qué consiste este deporte?
En el deporte son utilizadas de la siguiente manera: - Las palomas son conducidas al punto de suelta designado. Desde allí se las deja en libertad para que regresen a sus palomares. - A su regreso se comprueba con relojes especiales el tiempo invertido en el vuelo (la carrera). - Con los tiempos de las palomas llegadas y comprobadas, se establecen clasificaciones individuales o por equipos.
Lo primero es reproducir la(s) pareja(s) de palomos y obtener algunos pichones de ellos, anillarlos con su respectiva anilla a las 7 u 8 días de nacidos para que puedan competir, es muy importante tomar en cuenta que los pichones regresarán al lugar donde nacieron y fueron entrenados por lo que debes tener cuidado con los padres de ellos en caso de que los hayas adquirido para que no se te vayan a ir. Una vez que tenemos algunos pichones los ponemos en un palomar o división aparte de las demás palomas y comenzamos a aquerenciarlos sacándolos todos los días para que se vayan familiarizando con los alrededores, poco a poco comenzarán a volar alrededor del palomar y harán un bando entre ellos. El siguiente paso es comenzar a entrenarlos llevándolos a 2 km. del palomar e ir incrementando esta distancia hasta llegar alrededor de los 80 ó 100 km. A partir de este momento ya pueden empezar a competir. Las competencias dependiendo del Club Colombófilo de tu ciudad varían desde los 100 km. hasta llegar a alrededor de 500 km. para los pichones, cuya temporada normalmente comienza a mediados de septiembre y termina en noviembre o diciembre.
La temporada de concursos de palomas adultas, los concursos van desde los 140 km. incrementándose paulatinamente hasta llegar normalmente hasta 800 km. algunos clubes inclusive hasta distancias de alrededor de 1000 km.
¿Cómo ha de ser un palomar?
La vivienda de una paloma puede ser desde una jaula grande hasta una auténtica casa. Pueden instalarse en azoteas, terrazas, áticos, jardines e incluso en tu misma ventana o balcón. Pueden ser de madera, metálicas o de obra realizada con un diseño que les permita ser prácticas, sencillas y limpias de toda clase de parásitos. Es muy importante que estén secas.
Un buen palomar, independientemente de sus dimensiones, ha de cumplir unos requisitos básicos, como son, una buena orientación, bien ventilado, completamente seco, y orientado hacia el este, o el noreste. Puede hacerse en la azotea, en algún jardín, huerta o espacio disponible que exista en tu casa, los más comunes son los de madera con tela de gallinero alrededor que son relativamente baratos y fáciles de construir por uno mismo.
Datos a tener en cuenta
Es un deporte que se practica en casa. En caso de ausencia la paloma puede autoabastecerse con sólo tener la precaución de dejarle agua y comida para los días que se esté fuera de casa. La dieta de las palomas es barata. Está compuesta de una mezcla de granos y come alrededor de 35 gramos diarios. Es un ave respetuosa con los vecinos, ya que se le acostumbra a entrar con rapidez en el palomar, manteniendo limpio su entorno.
Las palomas se alimentan de granos como pueden ser maíz, sorgo, trigo, arvejas, mijo, girasol, avena, cebada lenteja, etc. Llo más importante es que tengan una mezcla variada de granos que supla sus necesidades alimenticias; para comenzar se puede mezclar una parte de cada uno de los siguientes: maíz, sorgo, trigo y arvejas y una mezcla de pequeños granos.
Las palomas requieren de ciertos cuidados básicos para mantenerlas en buen estado de salud, los más importantes e imprescindibles son los siguientes:
1.- Vacunar por lo menos una vez cada 6 meses contra la enfermedad del Newcastle. Lo más práctico para comenzar es aplicar la vacuna para pollitos una gota en el ojo. 2.- Desparasitarlas internamente por lo menos una vez cada 6 meses. 3.- Ponerles una bandeja con agua para que se bañen 1 vez a la semana. 4.- Desparasitarlas externamente por lo menos una vez cada 3 meses con algún producto específico para ello. 5.- Mantener limpio el palomar y los nidos.
¿Qué utiliza la paloma para volver?
Posee un esqueleto capaz de resistir el enorme trabajo que desarrollan sus músculos. También están dotadas de una gran rapidez de vuelo, equilibrio armónico de musculatura, plumaje abundante y suave especiales características para conseguir una mínima resistencia de rozamiento al viento durante el vuelo. Es de destacar su innato sentido de la orientación. Todo ello puesto en juego, las hace capaces de volver al palomar atraídas por su pareja, sus crías o simplemente por su nido, desdes distancias superiores a 700 KM, a unas velocidades de 90 kilómetros por hora o más.
¿Qué dificultades encuentra?
No es fácil la vuelta a casa. Son muchas las dificultades que encuentra: - El sistema orográfico - Las Condiciones meteorológicas reinantes del territorio donde tiene que volar. - Las aves de rapiña, enemigo número uno de las palomas. - La presencia desaprensiva de los cazadores.
¿Cómo puedes iniciarte? Desde cualquier edad puedes practicar este deporte, poniéndote en contacto con la Real Federación Colombófila Española. Ellos pueden informarte en todo lo referente a este deporte, e incluso conseguirte tus primeras palomas.
NO ESPERES MÁS E INÍCIATE EN ESTE DEPORTE TAN APASIONANTE QUE ES LA COLOMBOFILIA,