Palomas

Habilidades de las palomas. Aves excepcionales libros de colombofilia

Cómo mantener a tus palomas libres de parásitos

La verminosis, es decir, enfermedades causadas por vermes (gusanos), puede llegar a mermar las facultades físicas de nuestras palomas, especialmente en momentos en los que necesitas de todas sus fuerzas tales como la cría y la alta competición. Sin ninguna duda, la verminosis es una de las principales causas que ocasiona fracasos en la competición, por lo que es imprescindible su control.



Tipos de vermes:
  1. Lombrices (acaridiasis): gusanos redondos de color blanquecino, puntiagudos en sus extremidades, que suelen medir entre 2 y 5 centrímetros y fundamentalmente se encuentran en el intestino delgado. Las larvas de éste tipo de gusano pueden atravesar las paredes intestinales y afectar órganos vitales como pulmones o el hígado. Los síntomas propios de un ataque de lombrices son: pérdida de apetito, debilidad, sed intensa, heces poco consistentes e incluso vómitos, (los parásitos pueden llegar a verse a simple vista entre las heces o los vómitos de las aves afectadas)
capillaria-obsignata

  1. Las capilarias (capilariasis): las capilarias miden entre 9 y 16 centrímetros, son de color amarillo oscuro y suelen alojarse en el intestino grueso. Son muy finos, por lo que es realmente difícil apreciarlos a simple vista. Sintomatología: adelgazamiento, diarreas verdosas, sed intensa, plumaje apagado con plumas de la cola apelmazadas y manchadas.
  2. Las tenias: (teniasis) son lombrices planas y considerablemente largas (hasta los 20 cm). Tienen la cabeza provista de ventosas y anillos, dándole apariencia de cadena dentada. Su presencia prolongada en el organismo del ave acaba produciendo úlceras en las paredes intestinales. Síntomas: diarreas acuosas, sed intensa, plumas erizadas, adelgazamiento y decaimiento.



Se impone implantar un plan de tratamiento preventivo contra estos parásitos a todas nuestras palomas.
  • Pichones: trataremos a las 9 semanas de vida.
  • Aduldos: 4 semanas previas a la temporada de concursos, 7 semanas antes apareamiento y antes del comienzo de la muda.
Paralelamente a la aplicación del tratamiento antivermes, desinfectaremos el palomar así como un multivitamínico y un probiótico para reforzar las defensas de nuestras palomas.

Existen numerosos productos en el mercado para el tratamiento de estas infecciones, aunque en cualquier caso no se recomienda su uso durante la época de muda de las plumas o mientras las parejas estén cebando pichones.
Con todo, la mejor medida es la prevención que irá encaminada hacia el manejo y la medicación:
  •  Limpiar periodicamente los residuos producto de sus deyecciones, manteniendo seco el palomar.
  • Utilizar periódicamente como elementos de limpieza para garantizar una mayor cobertura contra los parásitos, el agua hirviente y productos desisfectantes específicos.
  •  Utilizar comedores que impidan en la medida de lo posible que los granos contacten con el suelo y sean después ingeridos por los palomos junto con huevos de parásitos.
  • Cuando se proceda a la desparasitación debe tratarse a la totalidad del palomar.
  • Se deben tomar precauciones con los palomos de nueva adquisición, controlando su estado sanitario y procediendo si se requieren a una desparasitación adecuada.
  • Controlar aquellos palomos que salen a concursar.
  • Por último, desparasitar periódicamente en función de las necesidades propias de cada palomar.