Palomas

Habilidades de las palomas. Aves excepcionales libros de colombofilia

La adaptación del colombófilo

En muchos artículos se habla sobre la adaptación de las palomas a un nuevo hábitat al cambiar de zona geográfica pues el clima influye en el individuo y por ello se cree que las nuevas generaciones estarán adaptadas a este nuevo entorno, pero ¿qué pasa con el colombófilo que cambia de situación geográfica?

La tendencia es a construir un palomar como el que tenia anteriormente y claro en este nuevo lugar no funciona pues hay otro grado de humedad, temperatura, vientos dominantes, etc por ello habrá que pedir consejo a los colombófilos del lugar que como esta claro tendrán cada uno un palomar diferente pero con algunos puntos en común  por lo que tendremos que adaptarlo poco a poco según criterio hasta dar con el ideal en nuestra nueva ubicación.

El sistema de concursos, número de ellos y formas de competir pueden diferir mucho también de un lugar a otro por ello la preparación de las palomas debe ser diferente debemos adaptarnos a unas nuevas normas y costumbres de este nuevo lugar lo cual también nos llevara algo de tiempo.

Las palomas como ya se criaran en este nuevo lugar no creo que tengan demasiados problemas de adaptación, el problema es la particularidad de los vuelos pues si son rutas mas rápidas que las de la ubicación anterior, quizás sean lentas por lo que es buena idea cruzarlas con otras palomas que ya tengan las características que necesitamos para este lugar, es decir, con palomas de los colombófilos de la zona, también puede ocurrir que sean muy rápidas pero no estén adaptadas a vuelos muy duros y con muchas cordilleras. Conozco aficionados extranjeros que en sus primeros años en España decía que le robaban las palomas pues las perdían a pocos kilómetros cuando en su país les iban de maravilla, con el tiempo se fueron adaptando y esto cambió para volver a volar con bastante éxito.

El clima creo que es bastante importante pues si vives en una zona de clima templado puedes entrenar tus pichones casi en cualquier época sin mucho riesgo pero en lugares donde el clima es muy variable en una ruta de 50 kilómetros puede pasar de todo ya sabemos que los pichones pueden tardar bastante en sus primeras salidas y se puede pasar en una hora de nublado a lluvia y a nieve.

Las rapaces es otro punto pues hay zonas en España, por ejemplo, en las que la posibilidad de ataque de halcón es remota pero en otras zonas es un azote constante por lo que perdemos la libertad de soltar a cualquier hora además de tener mas perdidas en entrenos particulares palomas heridas etc en lo que debería ser un paseo.

Al cambiar de ubicación cambiamos también de vecinos, unos mas tolerantes otros menos, “con suerte no tendremos vecinos" en algunos lugares donde hay mas tradición de palomas se toleran pero hay zonas en las que la tolerancia de la vecindad es cero aunque no lleguen a molestarles directamente tienen fobia a las palomas por su mala fama supongo y tienes problemas sin razón real y hasta que se acostumbran también puedes tener un comienzo accidentado en tu nueva ubicación. Además que llegar a un nuevo lugar y poner una bandera en el patio puede ser violento hasta que le puedas explicar a todo el vecindario para que es y que no estas loco.

Tampoco en todos los lugares se encuentra el grano que deseamos o con el que estamos acostumbrados a alimentar nuestras palomas y puede que tengamos que buscar una comida alternativa a pesar de haber muchos comercios en internet,etc  éste es otro motivo importante pues además en un clima mas frío tendremos que dar mas calorías en la misma época que no la necesitaban anteriormente de donde venimos o viceversa.

Incluso el tiempo disponible puede cambiar pues hay zonas donde se puede soltar a primera hora de la mañana en cualquier estación pues la temperatura lo permite pero en otra es posible que estés bajo cero por ello tendrás que adaptarte a nuevos horarios para que las palomas puedan entrenar con una temperatura un poco mas templada o por lo menos con sol que temple un poco de lo contrario es posible que no vuelen ni es saludable.

Según la zona geográfica también podremos soltar las palomas todos los días o tener que dejarlas encerradas muchos días durante el invierno u otoño inclusive por lo que tendremos que adaptar la alimentación según días de vuelo etc.
Por eso creo que el colombófilo también tiene que pasar por un periodo de adaptación al cambiar de ubicación pues las circunstancias pueden cambiar mucho de un lugar a otro.
Texto: Miguel López Benitez. Visto en palomasdefondo.com