Palomas

Habilidades de las palomas. Aves excepcionales libros de colombofilia

El sexaje de los pichones de paloma

Los científicos aún no se han puesto de acuerdo en que es lo que determina el sexo de un ave. Algunos afirman que son los cromosomas los que determinan, pero otros creen que es un gen, e incluso los hay que opinana que son los genes y los cromosomas los que deciden.


En los mamiferos, son los cormosomas los que determinan el sexo, pero por ejemplo en el mundo de los quelonios y de los reptiles son otros factores exógenos como puedan se la temperatura, el PH, la luminosidad o la nutrición de los progenitores los que determina el sexo de las tortugas, culebras y lagartos, de tal modo que respecto a las tortugas, si hace mucho calor, habrá mas hembras. Al contrario pasa con los reptiles, a mas calor mas machos y viceversa.

Teniendo en cuenta que las palomas provienen de los reptiles lo mismo que los quelonios, cabría pensar si hay algún factor climático que también pudiese decidir el sexo de las aves. Mientras que la ciencia no se pronuncie, dejamos sobre la mesa la incognita.


Para poder manejar adecuadamente un palomar es imprescindible conocer todo sobre nuestras palomas , y uno de esos necesarios datos es el sexo de cada individuo de la colonia. Cuanto antes conozcamos el sexo de nuestros pichones , mejor dominaremos el palomar.

Es muy fácil conocer el sexo de los mamíferos en el momento de nacer, sus órganos sexuales son externos. Posiblemente para evitar rozamientos y fricciones en el vuelo, las aves tienen sus órganos sexuales internos, lo cual resulta un obstáculo para conocer el sexo de la paloma a su edad mas temprana.


el sexaje de los pichones de paloma


El diformismo sexual no es una característica de la paloma mensajera que nos facilite su identificación sexual . De pichones la diferencia anatómica de sexos es inapreciable hasta que las hormonas empiezan a hacer bullir la sangre del pichón y el celo empieza a ser parte imprescindible de su vida ,es entonces cuando se empiezan a apreciar a simple vista las características diferenciadoras de cada sexo. Estas diferencias (a veces inapreciables ) requieren cierta pericia pues a veces los machos parecen hembras y viceversa.

Dentro de estas diferencias fenotípicas podemos observar que las mas sobresalientes son:

  •     El macho es mas corpulento, con un peso comprendido entre 450 y 500 gr. sobrepasa a las hembras en + - 100 grs.
  •     El macho tiene la cabeza mas voluminosa y redondeada que la hembra , mientras que esta la tiene mas reducida y puntiaguda.
  •    El cuerpo del macho es redondeado mientras que el de la hembra es mas alargado proporcionalmente.
  •     Con la edad los machos desarrollan unas carúnculas mas grandes que las hembras.
  •     El macho posee un buche mas voluminoso que las hembras.
  •     La hembra desde su nacimiento tiene mas abierta la horquilla que los machos .

Otras diferencias delatadoras del sexo pueden ser la tonalidad del arrullo. En los machos el arrullo es mas grave, profundo y continuado, mientras que la hembras arrullan con sonidos mas agudos , cortos y entrecortados. También los machos cuando arrullan efectúan un baile mas armonioso, con mucha variedad de movimientos y hacen la rueda alrededor de la hembra , mientras que la hembra efectúa muy pocos movimientos durante su arrullo.

Pero a veces todas estas características diferenciadoras no nos dicen nada porque hay machos que por su aspecto exterior parecen hembras y viceversa. Por si se nos da este problema lo mas fácil es echar el supuesto macho o hembra en el palomar de los machos y en pocos segundos despejaremos la incógnita sexual de la paloma en cuestión. Si algunos machos prestan mucha atención arrullando a la paloma recién llegada y comienzan a cortejarla, será una hembra, si por el contrario si al recién llegado se le mira con indeferencia y el macho mas próximo la emprende a picotazos, aletazos con el recién llegado , este será un macho .

Aunque hay colombófilos con una sutil habilidad para conocer el sexo de sus pichones aún en el nido , la mayoría tenemos que esperar a que los pichones comiencen a desarrollarse para conocer su sexo.

Lo mas práctico sería que nuestras palomas mensajeras tuviesen las cualidades autosexables de las texan-pioneers cuyos machos invariablemente lucen plumas blancas con el cuello algo agavinado y las hembras visten plumas azul barrado y desde que nacen se les conoce el sexo ya que los machos tienen la punta del pico blanca y las hembras la tiene oscura, claro que si nuestras palomas mensajeras tuviesen estas características las palomas perderían su personalidad al estar uniformadas y nuestro deporte perdería uno de sus muchos alicientes.

En los palomares industriales funcionan unos aparatos sexadores de pichones , aunque ni el precio del aparato ,ni la imperiosa necesidad de estos artilugios tendrán cabida en nuestros palomares.

Ya , en la antigüedad, Aristóteles nos decía al respecto: “….lo mas que pone la paloma son dos huevos y muy pocas veces sale fallido que no sea uno macho y otro hembra. Los que fueron prolongados y puntiagudos son los de hembra y de macho , los arredondados y de aplanados extremos”  y también afirmaba que "...el sexo venía determinado por la pasión del progenitor masculino durante el coito". Parece ser que la ciencia ha dejado a Aristóteles con el culo al aire con esta teoría.

También Ibm-al-Aww.am en su Tratado de agricultura andalusí nos cuenta lo siguiente respecto al sexo: “….la paloma pone primeramente el huevo del palomino macho y después al dia siguiente el de la hembra".

el sexaje de los pichones de paloma

Resulta extraño , que siendo la paloma mensajera la raza de palomas donde mas se ha trabajado e investigado científicamente para mejorar física e intelectualmente la raza, no se haya hecho prácticamente nada respecto al color.

Imagino que es muy complicado mejorar la potencialidad físico/intelectual de la paloma y a la vez tratar de incidir en el color, o como en la TEXAN PIONEER , conseguir diferenciación sexual a través de color de la pluma.

Existe la creencia aristotélica muy extendida de que los dos huevos  de una nidada de palomas, normalmente, nacerán macho y hembra. Con la práctica, nos damos cuenta de que esta es una regla con demasiadas excepciones, lo cual impide que sea una regla. Hay muchos años en que no hay  paridad machos-hembras , o bien  nacen mas machos o bien nacen mas hembras.

Hay infinidad de teorías para sexar pichones en su mas tierna infancia. Una teoría del colombófilo belga Bravante Wallon y puesto en práctica por el colombófilo estudioso J.J.Josué parece que da un 100% de resultados exitosos en pichones de 4-6 dias. La teoría en cuestión consiste en examinar la cloaca del ave , en los machos el borde superior de la abertura de la cloaca forma un saliente marcado, mientras que en las hembras el borde inferior de la cloaca forma un relieve mas marcado que el borde superior. Dicho de otra manera, si la cloaca "sonrrie", es decir, los dos extremos de la abertura miran hacia arriba, posiblemente sea macho, si al contrario , la cloaca "está triste" , o sea, los extremos de la abertura mira hacia abjo, será hembra.
 
el sexaje de los pichones de paloma

Aparte de esta teoría de la cloaca existen infinidad de teorías, algunas de lo mas variopinto y peregrino, aunque ninguna tiene una base científica, no obstante expondré algunas de las mas significativas que he podido conocer:

Se puede conocer el sexo de un pichón cogiendo a este por el pico y en función de su actitud ante esta agresión conoceremos su sexo.

Colocaremos un péndulo sobre el pichón a sexar y en función del movimiento del péndulo conoceremos la naturaleza de su sexo.

Hace ya años, un palomero me confirmó que si al nacer los pichones se colocan en el nido mirando en la misma dirección, serán de ambos sexos , si lo hacen en sentido contrario serán del mismo sexo. Esta teoría también la defiende J.J.Josué que argumenta que los pichones desde el momento en que nacen se olfatean el sexo y por eso si son del mismo sexo se repelen y colocan en sentido contrario y si el sexo es contrario se colocan en el mismo sentido.

El primer huevo que pone la paloma será macho , el segundo será hembra .

De los tres dedos principales unimos los dos del extremo , si son iguales los dedos será una hembra , si no son iguales, será macho .

A los 6-7 días de su nacimiento los mas redondos y rechonchos serán hembras , los mas alargados serán machos.

Se cogen los dos dedos centrales de la pata y se juntan paralelamente, si son del mismo tamaño, el pichón es hembra, si por el contrario los dedos no son iguales , el pichón es macho.    

Todo un abanico de teorías sobre el sexaje de los pichones , para que cada uno se quede con la que mas guste o aplique la suya propia si es que la tiene., aunque la mejor y la mas segura es la que con mucha dosis de ironía sobre estas teorías es la que dice mi amigo Alberto Tejero. “ Si al pichón le tocas el lomo y LE gusta, es que es macho y si la tocas y LA gusta , es que es hembra”.

Texto: Félix Martín Vilches