La paloma Tippler de vuelo es el resultado de un conjunto de cruces realizados desde su aparición en el año 1.840 (XIX) con el fin de desarrollar un ave con una gran capacidad para el vuelo de resistencia.
Se puede describir como una paloma de cabeza plana, carúnculas oculares finas y oscuras, iris blanco, carúnculas nasales blancas y pequeñas, pico corto a mediano, cuello corto y cónico, pecho y hombros anchos, las alas por encima de la cola y esta bien plegada, patas y dedos sin plumas, porte erecto, viveza en su expresión, plumaje duro y apretado y de una gran variedad y mezclas en cuanto a las capas de color; debido a su selección en cuanto a su rendimiento y no por su aspecto, no se ajustan a determinaciones estándar de belleza.
El comienzo de los entrenamientos está en función de la edad de las palomas. Si a un Tippler se le deja madurar sin haberlo entrenado antes, posiblemente habrá adquirido malos hábitos que menguaran su potencial de vuelo.
Un buen Tippler es aquel que nunca no ha cometido un error grave como el aterrizaje fuera de los límites, o dejarse caer antes de recibir la señal. Debido al deseo innato de volar de esta raza de palomas, los aficionados a las mismas se encuentran más que otros casos a una pérdida de ejemplares durante el manejo de estas palomas. Un Tippler de seis semanas es capaz de despegar hacia lo más alto del cielo en su
primera salida, incluso en algunas cepas ya con cinco semanas tienen la fuerza suficiente para despegar por lo que no conviene confiarse.
Para evitar los despegues descontrolados en cuanto los pichones tienen 25 días de edad se les saca a la plataforma de entrada junto con la paloma “señuelo”, y allí durante unos tres a cuatro días se les dará de comer y de beber, el siguiente paso es al oscurecer del quinto día se les dejará salir al techo del jaulón exterior, con hambre, para que se muevan un poco y se acostumbren al sistema de entrada del palomar y a la llamada que el aficionado les hace. Siempre teniendo la precaución de estar atentos y con la paloma “señuelo” en la mano por si hubiese algún Tippler que despegase. Después de unas cuantas lecciones ellas cogerán la idea.
Consecuentemente para lograr este objetivo hay que asociar el momento de la alimentación con cuatro elementos básicos:
un tipo de raza de paloma de carácter tranquilo y que vuelo poco.
Disponer de una plataforma de aterrizaje en la zona de la entrada al palomar donde las
palomas se posen sin dificultad y que desde ella puedan ver el interior del palomar.
Un silbato el cual en su momento se usará para emitir la llamada de entrada.
En cuanto a al chaleco fluorescente cumple la misión de que la paloma reconozca al colombófilo y no extrañe la figura y movimientos del mismo en la zona del palomar.
El objetivo de esta parte del entrenamiento es la de conseguir que las palomas reaccionen a una señal bien definida que hace el aficionado cuando este da por terminado el mismo.
Cabeza: Cráneo redondo, no demasiado lleno en la frente.
Ojos: De color perla con carúnculas oscuras.
Pico: De color oscuro.
Cuello: Corto y con forma de cono.
Aspecto: Pecho y hombros anchos, espalda fuerte y cubierta.
Vuelos: Cortos y anchos.
Patas y dedos: Patas cortas y dedos pequeños sin emplumamientos.
Aspecto general: Porte vivaz y erecto, plumaje duro y apretado y de tamaño medio.
Color y marcas: Chocolate en todas sus partes, especialmente la parte por debajo del cuerpo, fondo bronceado con motas claras y pecho oscuro, fondo claro con motas oscuras (no negras) pecho oscuro, todo el cuerpo moteado y vuelos y cola coloreados y el resto del cuerpo lo más claro posible, fondo blanco, garganta marrón y vuelos y cola del mismo color que la garganta.
La posición de la Tippler es más bien un poco agachada con las patas ligeramente dobladas como si fuese a saltar. Este tipo de paloma, es la pura Tippler Macclesfield
En los últimos años estas palomas fueron cruzadas con otros tipos de palomas de vuelo como Tumblers, West, Cumulets, etc con el objeto de desarrollar una serie de características permanentes a la resistencia de vuelo de estas palomas.
Esto ha tenido un efecto perjudicial sobre la forma de actuar de la paloma, además de alterar algo su aspecto morfológico.
Woods (1895) describe los colores de estas palomas en negro, azul, marrón y blanco ni gabinos ni moteados; es decir, sin duda, el plumaje principal de esta raza era de color blanco con las primarias y las timoneras marcadas en los colores antes mencionados.
En el estándar de 1981 se admite el color moteado oscuro, el moteado claro y el blanco de garganta coloreada igual que los vuelos y cola.
Otra población donde se inició el cultivo de otra variedad de Tippler es Sheffield, Inglaterra, se cría para participar en competiciones de resistencia de vuelo, se conocen estas aves como del “Tipo Sheffield”
s una paloma para admirar su gran poderío para el vuelo; es la titular de todos los registros, tanto en ejemplares jóvenes como en adultos.
de color. Moteada Clara, Moteada Oscura, Blanco con garganta, vuelos y cola del mismo
color y Marrón chocolate.
Esta raza es puramente de exhibición no se debe confundir con las variedades de vuelo.
Impresión general
El factor más importante en la Tippler de exposición es indudablemente el color. El color establecido es un chocolate marrón que debe de tener un brillo metálico malva (no debe mostrar signos de color verde). Después del color está el Tipo y las Marcas. Color y Tipo son dos elementos esenciales ya que sin ellos, incluso con las marcas perfectas las palomas no puntuarán bien en la exposición. Solo después de estos conceptos fundamentales se ha podido dar más importancia a otros elementos como ojos, pico y carúnculas. Dentro de las marcas esenciales se incluye un barrado ancho y negro en el extremo de las 12 plumas de la cola de aproximadamente 13 mm de ancho. Presencia de color negro en la punta de las plumas primarias y secundarias de las alas. El barrado de la colo y el negro en la punta de las alas se considera como algo natural en la composición de la Tippler de exposición.
Cabeza
Cráneo redondo (no demasiado lleno en la frente) cabeza alta.
Ojos: Iris blanco y carúnculas oculares oscuras.
Pico: Oscuro.
Cuello: Corto, grueso en los hombres en disminución hacia la cabeza.
Tamaño y Forma :
De tamaño mediano, pecho y hombres anchos, terminación fuerte de las alas, el cuerpo se estrecha desde los hombros hasta la cola en forma de cuña.
Vuelos:
Cortos y anchos, solapados entre sí. Coloreados por todas sus partes. Un color blanco secundario puede ser admisible, pero por debajo del grado del color principal de la paloma. Todos los vuelos en cada variedad han de ser profundamente inclinados hacia el color negro.
Patas y Dedos:
Patas cortas, dedos pequeños, de color rojo brillante, libres de plumas por debajo del corvejón.
Condición y apariencia:
Porte vivo, erecto y corto, plumaje apretado y duro. Falta de plumas o plumas rotas en las alas y cola se considera defecto.
Las cuatro variedades han de tener un barrado negro en la cola. Todas las plumas primarias han de tender claramente hacia el color negro.
Las diferentes variedades que de esta nueva raza de palomas surgen, están vinculadas a las
poblaciones inglesas donde se inicio su cría, con el fin común de crear un tipo de paloma de gran
resistencia en el vuelo.
Estas primeras palomas aparecen en la localidad de Macclesfield, Inglaterra, el Sr. Pownall no recuerda tantas variedades en el tipo de estas palomas como las marcas distintivas en su plumaje, blanco en la coronilla, o rojos y amarillos que aparecen en la Tippler pura, cuando el color blanco aparece es generalmente en los hombros, el coloreado es más extendido en la zona de la cabeza y la cola, no importaba como se habían conseguido estas capas de color, había ejemplares con las plumas de la cola y de las alas en diferentes colores, cabezas marcadas, con cuerpos blancos.
Esta era una paloma de mediano tamaño, pico no demasiado largo o corto, la frente no demasiado llena, ojo de perla, buenos hombros, quilla corta, cuerpo bien establecido estrechándose hacia abajo, a la cola. Patas sin plumas, no demasiado largas y pies pequeños y rojos. Vuelos amplios, coberteras de la cola bien arriba y extendiéndose hasta tres cuartos de pulgada cerca de la punta de la cola.
La Tippler, aunque del género de la Tumbler, no es una “paloma volteadora”. Sus vuelos son de gran altitud y larga duración. Cualquier ave en un equipo que tenga la costumbre de dejarse caer o hacer giros en vuelo se descarta en dicho equipo.
Se puede describir como una paloma de cabeza plana, carúnculas oculares finas y oscuras, iris blanco, carúnculas nasales blancas y pequeñas, pico corto a mediano, cuello corto y cónico, pecho y hombros anchos, las alas por encima de la cola y esta bien plegada, patas y dedos sin plumas, porte erecto, viveza en su expresión, plumaje duro y apretado y de una gran variedad y mezclas en cuanto a las capas de color; debido a su selección en cuanto a su rendimiento y no por su aspecto, no se ajustan a determinaciones estándar de belleza.
Entrenamiento de las tippler
El entrenamiento de las Tipplers es muy simple. Consiste en enseñar a estas palomas donde viven; que aterricen solamente en el palomar donde viven (nunca en ningún otro lugar); y solamente cuando se les ha dado la señal de aterrizar. Simple ¿no?.El comienzo de los entrenamientos está en función de la edad de las palomas. Si a un Tippler se le deja madurar sin haberlo entrenado antes, posiblemente habrá adquirido malos hábitos que menguaran su potencial de vuelo.
Un buen Tippler es aquel que nunca no ha cometido un error grave como el aterrizaje fuera de los límites, o dejarse caer antes de recibir la señal. Debido al deseo innato de volar de esta raza de palomas, los aficionados a las mismas se encuentran más que otros casos a una pérdida de ejemplares durante el manejo de estas palomas. Un Tippler de seis semanas es capaz de despegar hacia lo más alto del cielo en su
primera salida, incluso en algunas cepas ya con cinco semanas tienen la fuerza suficiente para despegar por lo que no conviene confiarse.
Para evitar los despegues descontrolados en cuanto los pichones tienen 25 días de edad se les saca a la plataforma de entrada junto con la paloma “señuelo”, y allí durante unos tres a cuatro días se les dará de comer y de beber, el siguiente paso es al oscurecer del quinto día se les dejará salir al techo del jaulón exterior, con hambre, para que se muevan un poco y se acostumbren al sistema de entrada del palomar y a la llamada que el aficionado les hace. Siempre teniendo la precaución de estar atentos y con la paloma “señuelo” en la mano por si hubiese algún Tippler que despegase. Después de unas cuantas lecciones ellas cogerán la idea.
Consecuentemente para lograr este objetivo hay que asociar el momento de la alimentación con cuatro elementos básicos:
- Unas palomas que hagan de señuelo.
- Una buena plataforma de aterrizaje en la zona de la entrada del palomar.
- Un silbato.
- Un chaleco ó chaqueta fluorescente.
un tipo de raza de paloma de carácter tranquilo y que vuelo poco.
Disponer de una plataforma de aterrizaje en la zona de la entrada al palomar donde las
palomas se posen sin dificultad y que desde ella puedan ver el interior del palomar.
Un silbato el cual en su momento se usará para emitir la llamada de entrada.
En cuanto a al chaleco fluorescente cumple la misión de que la paloma reconozca al colombófilo y no extrañe la figura y movimientos del mismo en la zona del palomar.
El objetivo de esta parte del entrenamiento es la de conseguir que las palomas reaccionen a una señal bien definida que hace el aficionado cuando este da por terminado el mismo.
Estándar de la paloma Tippler
Establecido en 1891 por el Pottery Tippler Club. Reino Unido.Cabeza: Cráneo redondo, no demasiado lleno en la frente.
Ojos: De color perla con carúnculas oscuras.
Pico: De color oscuro.
Cuello: Corto y con forma de cono.
Aspecto: Pecho y hombros anchos, espalda fuerte y cubierta.
Vuelos: Cortos y anchos.
Patas y dedos: Patas cortas y dedos pequeños sin emplumamientos.
Aspecto general: Porte vivaz y erecto, plumaje duro y apretado y de tamaño medio.
Color y marcas: Chocolate en todas sus partes, especialmente la parte por debajo del cuerpo, fondo bronceado con motas claras y pecho oscuro, fondo claro con motas oscuras (no negras) pecho oscuro, todo el cuerpo moteado y vuelos y cola coloreados y el resto del cuerpo lo más claro posible, fondo blanco, garganta marrón y vuelos y cola del mismo color que la garganta.
La posición de la Tippler es más bien un poco agachada con las patas ligeramente dobladas como si fuese a saltar. Este tipo de paloma, es la pura Tippler Macclesfield
En los últimos años estas palomas fueron cruzadas con otros tipos de palomas de vuelo como Tumblers, West, Cumulets, etc con el objeto de desarrollar una serie de características permanentes a la resistencia de vuelo de estas palomas.
Esto ha tenido un efecto perjudicial sobre la forma de actuar de la paloma, además de alterar algo su aspecto morfológico.
Woods (1895) describe los colores de estas palomas en negro, azul, marrón y blanco ni gabinos ni moteados; es decir, sin duda, el plumaje principal de esta raza era de color blanco con las primarias y las timoneras marcadas en los colores antes mencionados.
En el estándar de 1981 se admite el color moteado oscuro, el moteado claro y el blanco de garganta coloreada igual que los vuelos y cola.
Otra población donde se inició el cultivo de otra variedad de Tippler es Sheffield, Inglaterra, se cría para participar en competiciones de resistencia de vuelo, se conocen estas aves como del “Tipo Sheffield”
s una paloma para admirar su gran poderío para el vuelo; es la titular de todos los registros, tanto en ejemplares jóvenes como en adultos.
La paloma tippler de exposición
Su origen está en Gran Bretaña, donde fué desarrrollada en el siglo XIX por medio de un cruce entre la Tippler Macclesfield con una volteadora coloreada Danesa. Solamente hay cuatro variedadesde color. Moteada Clara, Moteada Oscura, Blanco con garganta, vuelos y cola del mismo
color y Marrón chocolate.
Esta raza es puramente de exhibición no se debe confundir con las variedades de vuelo.
Impresión general
El factor más importante en la Tippler de exposición es indudablemente el color. El color establecido es un chocolate marrón que debe de tener un brillo metálico malva (no debe mostrar signos de color verde). Después del color está el Tipo y las Marcas. Color y Tipo son dos elementos esenciales ya que sin ellos, incluso con las marcas perfectas las palomas no puntuarán bien en la exposición. Solo después de estos conceptos fundamentales se ha podido dar más importancia a otros elementos como ojos, pico y carúnculas. Dentro de las marcas esenciales se incluye un barrado ancho y negro en el extremo de las 12 plumas de la cola de aproximadamente 13 mm de ancho. Presencia de color negro en la punta de las plumas primarias y secundarias de las alas. El barrado de la colo y el negro en la punta de las alas se considera como algo natural en la composición de la Tippler de exposición.
Cabeza
Cráneo redondo (no demasiado lleno en la frente) cabeza alta.
Ojos: Iris blanco y carúnculas oculares oscuras.
Pico: Oscuro.
Cuello: Corto, grueso en los hombres en disminución hacia la cabeza.
Tamaño y Forma :
De tamaño mediano, pecho y hombres anchos, terminación fuerte de las alas, el cuerpo se estrecha desde los hombros hasta la cola en forma de cuña.
Vuelos:
Cortos y anchos, solapados entre sí. Coloreados por todas sus partes. Un color blanco secundario puede ser admisible, pero por debajo del grado del color principal de la paloma. Todos los vuelos en cada variedad han de ser profundamente inclinados hacia el color negro.
Patas y Dedos:
Patas cortas, dedos pequeños, de color rojo brillante, libres de plumas por debajo del corvejón.
Condición y apariencia:
Porte vivo, erecto y corto, plumaje apretado y duro. Falta de plumas o plumas rotas en las alas y cola se considera defecto.
- Moteado Oscuro – Color intenso marrón chocolate con marcas blancas distribuidas uniformemente en la espalda y las alas. Alas y cola coloreadas. Aparición de plumas blancas en cualquier otra parte del cuerpo se considera defecto.
- Moteado Claro – Fondo claro, intensas marcas en marrón chocolate, moteado uniforme, vuelos y cola coloreados.
- Chocolate – Chocolate intenso por todas partes, sobre todo por la parte inferior del cuerpo a través de la cola
- Blanco garganta, vuelos y cola en color – Chocolate intenso en la zona de la garganta, vuelos y cola, resto del cuerpo de color blanco o tan claro como sea posible.
Las cuatro variedades han de tener un barrado negro en la cola. Todas las plumas primarias han de tender claramente hacia el color negro.
Origen de la raza
Inglaterra, 1840. Estas palomas descienden de aquellas palomas procedentes de la India traídas a Inglaterra por los soldados que regresaban de esa antigua colonia británica, cruzándolas con las Tumbler locales y cultivando en las mismas las características de realizar acrobacias y alto vuelo.Las diferentes variedades que de esta nueva raza de palomas surgen, están vinculadas a las
poblaciones inglesas donde se inicio su cría, con el fin común de crear un tipo de paloma de gran
resistencia en el vuelo.
Tipplers de vuelo -1908 |
Tres hembras tipplers que volaron 19 horas y 31 minutos en 1959 estableciendo un récord de vuelo |
Esta era una paloma de mediano tamaño, pico no demasiado largo o corto, la frente no demasiado llena, ojo de perla, buenos hombros, quilla corta, cuerpo bien establecido estrechándose hacia abajo, a la cola. Patas sin plumas, no demasiado largas y pies pequeños y rojos. Vuelos amplios, coberteras de la cola bien arriba y extendiéndose hasta tres cuartos de pulgada cerca de la punta de la cola.
La Tippler, aunque del género de la Tumbler, no es una “paloma volteadora”. Sus vuelos son de gran altitud y larga duración. Cualquier ave en un equipo que tenga la costumbre de dejarse caer o hacer giros en vuelo se descarta en dicho equipo.
Otras razas de palomas de alto vuelo
Alto Vuelo de Pakistán |
Alto Vuelo de Hungría |
Alto Vuelo de Irán |