Palomas

Habilidades de las palomas. Aves excepcionales libros de colombofilia

El color de la palomas

A continuación hablaremos de los denominamos "modificadores del color", dando una ligera explicación del funcionamiento de cada uno de ellos por separado. Luego nos daremos cuenta que cuando unimos varios en la misma paloma, obtenemos una variabilidad enorme de colores, sobre todo con algunos de ellos.
Los modificadores del color son factores que varían de alguna forma la distribución de los pigmentos en las plumas, obteniéndose individuos de fenotipo diferente a lo que serían los colores y dibujos que hemos visto anteriormente.
Estos modificadores en unos casos son aditivos, es decir, se pueden sumar unos a otros, como es el factor de extensión o de dilución; mientras que en otros casos alteran de tal forma el color original, que lo hacen totalmente diferente, como es el caso del blanco recesivo o del rojo recesivo. Todos ellos los veremos a continuación, indicando en primer lugar su forma de transmisión hereditaria



Extensión

Es un gen dominante y autosómico.
Es el modificador más común que podemos encontrar en los palomares de mensajeras. Es el responsable de las palomas de color uniforme, y funciona de forma diferente según sea el pigmento:
- con el pigmento negro y marrón, el color más oscuro del dibujo (barras o rodaduras) se extiende por todo el cuerpo tapando el color de fondo, originando los negros y marrones sólidos.
- con el pigmento rojo ocurre al contrario, es el pigmento de fondo el que se extiende, tapando el dibujo, originando las palomas cenizas (gris rojizo).
Al ser autosómico, tanto macho como hembra poseen dos genes que pueden llevar el factor de extensión, y al ser dominante se presenta en el momento en que haya un gen modificado, aunque generalmente el color es distinto si tienen un solo gen de extensión (aún se puede intuir el dibujo) o los dos (el color es más intenso y tapa completamente el dibujo).

Azul barrado o rodado con extensión
(Negro)
Rojo rodado o barrado con extensión
(Ceniza)

Dilución

Es un gen recesivo y ligado al sexo.
Como su nombre indica, produce una disminución de la intensidad de los colores de la paloma, presentándose en tonos más suaves que los originales. Afecta a todos los colores de la paloma, tanto el fondo como el dibujo.
Al ser ligado al sexo, las hembras al tener solo un gen, en el momento en que lo herede de uno de los padres lo va a manifestar, mientras que los machos, necesitan tener los dos genes modificados para presentar el diluido.
En los rojos origina los amarillos, en los azules los plateados, en marrón los caqui, y en los negros (barrado o rodado con extensión) los dun o tabaco.
Azul barrado diluido
(Plata barrado)
Rojo barrado diluido
(Amarillo barrado)



Este gen es posible identificarlo cuando el pichón acaba de nacer, puesto que prácticamente no tiene plumón, las uñas y pico son rosadas, y los ojos aparecen rojos durante los primeros días. Al crecer van cogiendo color, pero no tanto como una paloma que no presente este factor de dilución.



Gabino

Es un gen dominante y autosómico.
Es un factor también muy habitual en los palomares, que origina una pigmentación irregular de las plumas, es decir, si miramos una pluma, vemos que tiene zonas de color y zonas blancas. Generalmente el dibujo, la cola, el cuello y pecho se mantienen muy cercanos al color original.
Gabino (de pigmento negro)
Este factor es muy variable, sobre todo si el gen está presente una vez (heterocigótico) o dos veces (homocigótico). En este segundo caso se pueden conseguir palomas totalmente blancas mediante cruces sucesivos de gabinos homocigóticos, pero como veremos más adelante, se puede diferenciar fácilmente de un blanco verdadero.
Un caso particular es el color "cigüeña", que son palomas blancas con las remeras y la cola negras, que no es más que un tipo de gabino homocigótico seleccionado.
Cuando está combinado con el factor de extensión, el gabino apenas se aprecia un poco en la cabeza.


Atigrado

Es un gen dominante y autosómico.
Atigrado (de pigmento negro)
Este factor actúa de una forma parecida al gabino, pero en lugar de pigmentar irregularmente las plumas como hace éste, el atigrado impide completamente el depósito de pigmento en algunas plumas, es decir, tenemos plumas con su color normal y plumas comletamente blancas, con lo que vemos una paloma de color normal, con plumas blancas repartidas por todo el cuerpo, más o menos espaciadas y en mayor o menor cantidad.
Este modificador no tiene nada que ver con las palomas pintas o aliblancas, en las que las plumas blancas se acumulan en determinadas zonas originando "manchas" blancas.
Como curiosidad de este color hay que decir que con las mudas sucesivas cada vez nacen más plumas blancas, por lo que el color de pichón y de adulto del mismo ejemplar varia sustancialmente, haciéndose la paloma más blanca con la edad.


Blanco recesivo

Es un gen recesivo y autosómico.
Podríamos decir que es el autentico blanco. Este factor impide la fijación del pigmento en todo el plumaje, dejando toda la paloma de un color blanco luminoso, por tanto no es un color en sí, sino más bien "ausencia" de color.
Al impedir la fijación del pigmento, una paloma blanca recesiva puede llevar oculto cualquier pigmento y dibujo, que solo aparecerán con cruces con palomas no blancas.
El blanco recesivo siempre va acompañado de ojos oscuros (ojo veza), y pico y uñas color carne, lo que sirve para diferenciarla de una blanca procedente de gabinos, que va a presentar los ojos coloreados, y las uñas y pico negras. La única confusión que nos puede originar es que sea pinto en la cabeza, con lo que puede presentar los ojos de veza y el pico claro, y pinto en el cuerpo, que puede originar uñas claras. Para descubrir esta situación, nos bastaría aparearla con una paloma que no sea portadora de blanco recesivo, por ejemplo azul, y si nacen pichones gabinos la supuesta blanca es gabina, y sino nacen pichones gabinos el blanco es auténtico blanco recesivo.

Blanco recesivo Gabino


Rojo recesivo

Es un gen recesivo y autosómico.
Funciona igual que el blanco recesivo, pero en este caso en lugar de impedir la fijación del pigmento, se sustituye todo el pigmento por un color rojo uniforme, que alcanza las remeras y la cola, que en el rojo normal (dominante) son de un color grisáceo claro. Este color actúa por igual sobre cualquier color, por lo que para descubrir el color real de la paloma debemos aparearla con una de color normal, y según los descendientes podremos saber el color y el dibujo que esconde. Otra característica que presentan las palomas que presentan este gen es su pico rosado, muy parecido al de las palomas blancas recesivas.
Rojo recesivo Rojo dominante (dibujo rodado oscuro)


En los rojos recesivos es muy típica la presencia de plumas blancas, que no tiene nada que ver con el factor atigrado. Para evitar estas plumas blancas, se cruza repetidas veces con palomas con factor de extensión, y así hacer el color lo más uniforme posible. También se pueden eliminar añadiendo el factor índigo o el ahumado.


Ahumado (smokey)

Es un gen recesivo y autosómico.

Ahumado (izquierda) - normal (derecha)
Este factor provoca un suave emborronamiento de todo el cuerpo de la paloma, es decir, las zonas claras las oscurece ligeramente y las oscuras las aclara y difumina, dando la sensación de un dibujo poco definido. También tiende a aclarar ligeramente el pico, que queda de color marrón.
Por sí solo no es un modificador del color llamativo, y la única característica interesante que tiene es que elimina la rabadilla blanca y la banda blanca de las plumas exteriores de la cola, por lo que se utiliza en los colores sólidos (negros, marrones, rojos recesivos) para evitar esas zonas claras y darles mayor intensidad de color.


Sucio (dirty)

Izda: Normal - Dcha: Dirty
Es un gen dominante autosómico.
Origina un oscurecimiento general del cuerpo, por lo que al igual que el ahumado, es interesante para obtener colores sólidos más intensos.
Este gen se puede detectar fácilmente en los pichones antes de la primera muda, puesto que presentan las patas de color oscuro, en lugar de rojas como las presentan el resto de colores.


Hollinoso (Sooty)

Es un gen dominante autosómico.
Izda: Rodada - Dcha: Sooty
El efecto que produce es parecido al rodado, pero mucho más suave. Aparecen pequeñas marcas oscuras en el escudo, sin un patrón definido, que no llegan a ser como los rodados y no deben confundirse con ellos. Al no tener un patrón, hay bastante variedad entre palomas con este modificador.
Si cogemos una pluma del escudo de una paloma rodada y de una sooty, podemos ver claramente la diferencia. En la rodada encontramos una mancha oscura a ambos lados de la pluma, mientras que en la sooty la mancha está centrada y algo más difuminada.


Índigo

Es un gen dominante y autosómico.
Este factor origina un enrojecimiento de las zonas pigmentadas de negro del cuerpo, y un aclarado de las remeras y cola tomando un color gris azulado plomizo con lo que casi se pierde la barra de la cola. Es muy variable de unas palomas a otras, en las que podemos observar desde una pequeña decoloración del negro, hasta un dibujo totalmente rojo, fácilmente confundible con un rojo verdadero.
El efecto también es diferente si el gen está presente una o dos veces. Si el individuo es homocigótico, el enrojecimiento es mucho más acusado y el aclarado del fondo también, llegando casi a blanco sucio, lo que provoca una fácil confusión con un rojo dominante. Por este motivo, en la línea de palomas rojas, este efecto es prácticamente inapreciable. La única forma de diferenciarlo es antes de cada muda: el pigmento rojo se decolora por efecto del sol, mientras que el negro no. Si desplegamos el ala, la punta de la pluma de un rojo está descolorida respecto a la parte de la pluma que está tapada por la pluma anterior, mientras que en los de pigmento negro no se aprecia esta decoloración.
Un efecto muy apreciado por los criadores de palomas de color es cuando se presenta en combinación con el azul extendido (negro), lo que origina el llamado "azul andaluz", por la similitud del plumaje con el de la gallina de raza andaluza. Los ejemplares más espectaculares son heterocigóticos, ya que presentan las plumas del escudo ribeteados de más oscuro. En homocigosis, el efecto provoca una paloma muy decolorada, casi blanca.


Faded (desteñido)

Es un gen dominante y ligado al sexo.
Como su nombre indica, provoca la decoloración de todo el plumaje, y actúa de forma distinta si la paloma tiene un gen modificado o dos. Si el ejemplar lleva este gen en heterocigosis (todas las hembras y los machos con un solo gen faded) presenta el cuello de color plateado y el color de fondo ligeramente más claro, dejando el dibujo prácticamente intacto; mientras que si se presenta en homocigosis (solo machos) la decoloración es mucho mas acusada presentándose un color plateado muy claro, casi blanco, y la desaparición casi total del dibujo.
Origina un aclaramiento de la pigmentación del color original, que varía mucho si el individuo porta un gen o dos. Si el individuo es heterocigótico produce un simple aclarado del color, mientras que si es homocigótico, el resultado es prácticamente blanco. De esta forma, como las hembras siempre van a ser heterocigóticas (solo pueden tener un gen faded), al cruzarla con un macho homocigótico para el faded, obtenemos lo que denominados un cruce autosexable, es decir, los machos y las hembras presentan distinto color, y son diferenciables en el nido: el macho tiene los ojos rojos y el pico rosado, mientras que la hembra apenas se diferencia de un pichón de color normal.
Como característica importante de este factor, los machos homocigóticos, al nacer presentan el pico rosado, mientras que las hembras y los machos heterocigóticos lo tienen oscuro como un azul normal. Con esto, si cruzamos un macho homocigótico con una hembra (que siempre será heterocigótica), obtenemos lo que denominamos un "cruce autosexable" , que nos permite distinguir nada más nacer el sexo de los pichones, puesto que los machos tendrán los ojos rojos y el pico rosado, y las hembras apenas se diferencian de un pichón normal. Es un color muy raro en las palomas mensajeras, pero típico en otras razas como los Texan.

Reducido

Es un gen recesivo y ligado al sexo.
Este factor provoca un aclaramiento general del individuo: transforma los colores negros de las barras y rodaduras en rosados, y los azules del fondo del cuerpo en grises metálicos, que a veces se aclara tanto que llega casi a blanco. En este caso, al sustituir los colores negros en rosados, el efecto apenas se aprecia en palomas de pigmento rojo.
Como en casos anteriores el efecto es distinto si se encuentra en homocigosis o en heterocigosis, dando una gran variabilidad en el color de unos ejemplares a otros.
En combinación con el factor de extensión deja las barras y las marcas de rodado en blanco sobre un fondo gris pastel intenso.


Ópalo dominante

Es un gen dominante y autosómico.
Es un factor que provoca colores muy variados. Generalmente produce un efecto similar al reducido, pero dejando las barras y las marcas de rodado de un color rosado claro. También aclara el color de la barra de cola desde un poco más claro que el original, hasta prácticamente blanco.
Este modificador es visible en las palomas de pigmento negro, que las deja de un color rojizo, que puede llevarnos a confundirlas con rojos. Por eso, en las palomas de pigmento rojo y marrón, apenas se ve el efecto de este factor.
Según los últimos estudios, parece que este gen puede ser letal en homocigosis, puesto que muchos de los huevos no llegan a nacer.


Ópalo recesivo

Es un gen recesivo y autosómico.
El fenotipo de palomas con este gen es similar al ópalo dominante, del que se diferencia por su forma de trasmisión, en este caso recesivo.


Almendra (Almond)

Es un gen dominante y ligado al sexo.
Inicialmente produce una despigmentación de las plumas, es decir, aclara el plumaje en general, pero con el tiempo y las mudas sucesivas es como si este factor fuera perdiendo fuerza, y cada vez produce más plumas con su color original, oscureciendo la mayoría de las partes el cuerpo.
Los pichones que portan este gen al nacer tienen el plumón muy corto.
Otra característica importante de esta mutación es que a la vez que se produce la despigmentación, altera el funcionamiento de la herencia de los pigmentos, lo que origina que nos encontremos plumas con manchas de hasta cuatro colores, en un patrón aleatorio en cada una de ellas, lo que da un aspecto curioso a estas palomas.
Este gen es letal en homocigosis, y muchos pichones no llegan a nacer, por lo que no es conveniente aparearlos entre sí.


Qualmond

Es un gen dominante y ligado al sexo.
Es un factor muy parecido al almendra, pero a diferencia de él, el qualmond no es letal en homocigosis por lo que no hay inconveniente en aparear qualmonds entre ellos.
También se diferencia del almendra en que tiende a tener más cantidad de azul en el color de fondo. Mezcla tonos marrones y anaranjados con el color original, y añade manchas negras (en los machos) que aumentan con la edad llegando a ser ejemplares muy oscuros con reflejos claros por todo el cuerpo. Habitualmente, las remeras y cola son tricolores, de fondo blanco con manchas anaranjadas y negras. 

Vía: www.fcmadrid.com