Palomas

Habilidades de las palomas. Aves excepcionales libros de colombofilia

Las palomas nunca olvidan una cara

Nuevas investigaciones revelan que las palomas urbanas, sin entrenamiento previo,  pueden reconocer a personas individuales y no se deje engañar por un cambio de ropa.



Los científicos,  han demostrado que las palomas que nunca han sido capturadas o manipuladas pueden reconocer a los individuos, probablemente mediante el uso de características faciales .
A pesar de que las palomas han demostrado notables hazañas de percepción cuando se les proporciona el  entrenamiento adecuado en el laboratorio, ésta es la primera investigación que muestra habilidades similares en palomas asilvestradas que  no han sido entrenadas.
En un parque en el centro de París, las palomas fueron alimentadas por dos investigadores, de complesión corporal similar y color de  piel y vestimenta de diferentes colores. Uno de los investigadores simplemente ignoró las palomas, lo que les permite alimentarse, mientras que el otro actuaba de forma hostil  y las echaba fuera.
palomas capaces de reconocer caras humanas

El experimento, que se repitió varias veces, mostró que las palomas fueron capaces de reconocer a los individuos y en consecuencia evitaban al investigador hostil que las había ahuyentado. El intercambio de ropa durante los experimentos no confundia a  las palomas que continuaban reuyendo al investigador hostil, independientemente  de su indumentaria
"Es muy probable que las palomas reconocieran los investigadores por sus caras, ya que los individuos eran de sexo femenino y de una edad similar, complesión y color de la piel", afirma la  doctora Dalila Bovet coautora del estudio, de la Universidad de París.

"Curiosamente, las palomas, utilizaron de forma espontánea las características más relevantes de los individuos, probablemente  sus rasgos faciales, en lugar de su indumentaria,  que cubrían el 90% del cuerpo".  Esta habilidad especializada puede haber surgido en el largo período de asociación con los seres humanos, a partir de la domesticación temprana de muchos años de vivir en las ciudades. 

Futuros trabajos se centrarán en identificar si las palomas aprenden que los seres humanos a menudo cambian de ropa y así utilizan las características más estables para el reconocimiento, o si existe una base genética para esta habilidad, vinculada a la domesticación o al hecho de haber evolucionado en un entorno urbano durante generaciones.